• Nebraska

  • Nebraska
    Es el sexto álbum de estudio de Bruce, publicado por Columbia Records en septiembre de 1982. Grabado en un Portaestudio de baja calidad, las canciones fueron originalmente registradas como demos para grabar posteriormente con la E Street Band. Sin embargo, Springsteen decidió publicar los demos, caracterizados en su conjunto por letras que incluyen personajes que se enfrentan a retos o a puntos de inflexión en sus vidas, así como criminales y forasteros sin esperanzas en el futuro o sin futuro alguno.
    A diferencia de trabajos previos como "Darkness on the Edge of Town" y "The River", Nebraska incluye un sonido inflexible y un estado de ánimo combinado con letras oscuras, lo cual le llevó a ser definido como «uno de los discos más desafiantes publicados por una estrella musical en un sello discográfico grande» Inicialmente, Springsteen grabó demos para un nuevo álbum en una grabadora de cuatro pistas en su hogar de Nueva Jersey. Los demos eran escasos e incluyeron una leve instrumentación, con guitarra acústica, armónica, mandolina, glockenspiel, pandereta, órgano y sintetizador, sumado a la voz de Springsteen. Algunas canciones grabadas durante las sesiones de Nebraska como «Born in the U.S.A.», «Downbound Train», «Child Bride», «Pink Cadillac», «The Big Payback» y «Johnny Bye Bye» aparecieron en sucesivos álbumes o recopilatorios como Born in the U.S.A. o Tracks.
    Según relató Springsteen en una entrevista a la revista Rolling Stone en diciembre de 1984: «Estaba grabando canciones para el siguiente álbum de rock, y decidí que lo que siempre me llevaba más tiempo en el estudio era componer. Podía ir ahí, y no tenía el material escrito, o no estaba lo suficientemente bien escrito, de modo que grababa durante un mes, tenía un par de cosas, iba a casa a escribir más, no era muy eficiente. Así que esta vez, cogí una grabadora de cuatro pistas y me dije: "Voy a grabar estas canciones, y si suenan bien conmigo mismo haciéndolas, se las enseñaré a la Banda". Podía cantar y tocar la guitarra, y luego tenía dos pistas para hacer algo más, como sobregrabar una guitarra o añadir una armonía. Iban a ser demos. Luego tenía un pequeño Echoplex y las mezclé un poco, y eso fue todo. Esa fue la cinta que se convirtió en disco. Finalmente pensamos: "Oh, ese es el álbum". Técnicamente, fue difícil tenerlo en disco. El material fue grabado de manera extraña, la aguja leía mucha distorsión y no seguía la cera. Casi tuvimos que publicarlo como casete». Poco después, Springsteen grabó las canciones en un estudio profesional con la E Street Band. Sin embargo, el músico sintió que la esencia del folk la había conseguido en las demos, sin la instrumentación de la banda, y al final decidió publicarlas en el álbum. Aunquue se produjeron complicaciones con la masterización de las cintas debido al bajo volumen de las cintas, los problemas fueron solucionados con sofisticadas técnicas de reducción de ruido.
  • Nebraska (4:30)
  • Atlantic City (4:01)
  • Mansion on the Hill (4:10)
  • Johnny 99 (3:44)
  • Highway Patrolman (5:41)
  • State Trooper (3:20)
  • Used Cars (3:11)
  • Open All Night (3:00)
  • My Father's House (5:10)
  • Reason to Believe (4:10)